Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces el espacio pierde su esencia.
Buda
Diseñar un Estudio
Vamos a partir de la definición de espacio
Extensión en la cual se mueven las estrellas, los planetas, las galaxias. Lugar que ocupa un objeto
Para el tema que nos ocupa hoy, el dibujo, el diseño de un estudio, la segunda definición lugar que ocupa un objeto es quizás la adecuada, sin embargo personalmente prefiero partir de la primera.
El espacio en el que pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando, estudiando, atendiendo a clientes, cualquiera sea el destino del estudio y nuestra ocupación, debe ser capaz de albergar estrellas, planetas y galaxias, entendiendo por estos, aquellas cosas que necesitamos de manera vital para poder trabajar con paz, con alegría, con dedicación.
En el caso de un espacio de trabajo el mismo puede tratarse de un espacio separado de nuestra residencia habitual o por motivos económicos y/o personales funcionar dentro de nuestra casa.
El enfoque para la optimización del lugar dependerá fundamentalmente de las dimensiones, pero el tratamiento decorativo según este o no, incorporado a nuestra casa variara visiblemente.
Según la labor que ejerzamos nuestro ambiente estudio deberá responder a ella no solo en su diseño sino también en su decoración. No es lo mismo el estudio de un arquitecto, el estudio de un pintor, el estudio de un abogado, etc., etc, y así podríamos seguir enumerando indefinidamente cantidad de profesiones.
Si podemos establecer algunas generalidades  según se trate de determinadas profesiones:
Estudio de abogados, médicos, corredores inmobiliarios

  • Colores de pared neutros, sobrios, pasteles, sin grandes contrastes, monocromáticos, ambientes despojados, ordenados, minimalistas.
  • Áreas separadas de trabajo, recepción, mayor intimidad en los ambientes. La división podrá hacerse a través de módulos, bibliotecas, paneles de vidrio o papel, color de la pared.
  • Muebles adecuados para archivar papeles ,pudiendo realizarse los mismos a medida para perfeccionar la utilización de los metros
  • En las zonas de reunión sofás ,sillas alguna mesa pequeña
  • Iluminación apropiada, lámparas de escritorio, lámpara de pie.

Estudios de Arquitectos, Pintores, Escultores

  • Colores mas vibrantes, más cálidos mas contrastantes que provoquen una mayor percepción de identidad o imagen. Otra opción ,el  blanco absoluto, marfil o te con leche para poder apreciar con mayor precisión las obras, murales o maquetas que se producen en el estudio
  • Grandes ventanales que procuren la mayor cantidad de luz natural posible. Una iluminación artificial franca y precisa.
  • Mesas de estudio
  • Repisas ,anaqueles, en distintos materiales, metal, hierro desplegado, vidrio
  • Atriles de pie, lámparas de pie.

La decoración de un estudio, su planteo, el diseño y dibujo del mismo tiene como principal protagonista al hombre, el con su imaginario personal lo viste de soles, de mundos, de astros.