ARTÍCULO

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante.…. Regresemos a nuestra infancia “(Grace Noll Crowell)
Hay sueños que guardamos en cajas, hay sueños que renacen cada 24 de diciembre, cuando la promesa de un mundo más justo parece simple de enunciar.
Pesebres, arboles verdes, llenos de piñas, de bolas de colores, ángeles que aparecen en cada  rincón y niños que esperan confiadamente que Papa Noel no los haya olvidado y que el niño Jesús los vuelva a bendecir…
Celebrar es el espíritu de la decoración Navideña, desandar el camino y encontrarnos con aquellos que solíamos ser.
Como hacer para que ese espíritu se vuelva color, ornamento y juego en esta fiesta entrañable que es la Navidad.
Decorar con la mirada de un niño es la propuesta
Diferentes adornos que podemos utilizar y su significado

  • Velas blancas o velas de colores , solas o encerradas en globos de vidrio.
    Pueden formar parte de centros de mesas, señalar la subida de una escalera. Ubicarse en candelabros marcando el pesebre
     Su significado: La tradición dice que el niño Jesús nació alumbrado por una vela.
  • Luces de colores con diferentes formas dispuestas en la chimenea, en el árbol, señalando un camino hasta donde está ubicado el nacimiento.
    Su significado: Mas modernas, apuntan a lo decorativo su simbología similar a las velas
  • Guirnaldas de flores, de piñas, de pájaros de madera  ramas secas, con plantas naturales o tela de colores y todas ellas adornadas, con frutas, lazos, ositos, caramelos o frutos secos,  en la puerta de entrada,  en la chimenea.
    Su significado: Simbolizan la vida eterna
  • Medias Rojas: Generalmente cuelgan de las chimeneas y son la alegría de los niños, se encuentran dentro de ellas caramelos, golosinas, regalos o monedas.
    Su significado: Santa Claus conmovido por la pobreza de un anciano arrojaba monedas por el hueco de la  chimenea, y así se fueron llenando los calcetines que el anciano había olvidado sobre la chimenea
  • Ángeles   De distintos materiales, cerámica, cristal, cartón con alas abiertas o recogidas adornan diferentes espacios, centros de mesas ,pesebres, suspendidos en los rincones, o como sostén de las velas son infaltables en la navidad.
    Su significadoMensajeros ,seres errantes entre el cielo y la tierra ,portadores de noticias, de llamados.Anunciaron a la Virgen su maternidad. Acarrean esperanza, amor y misericordia
  • Estrellas  Adornan el árbol de navidad, el pesebre, la entrada de la casa. Doradas o plateadas.
    Su significado: Indican el camino a seguir, le indicaron a los reyes la forma de legar al niño Jesús, son símbolo de esperanza, luz.
  • Piñatas  La ilusión de los mas pequeños, ubicadas cerca de la mesa central ,colgadas del techo y prontas a estallar cuando sean las doce, repletas de golosinas.
    Su significado: Originalmente fueron utilizadas por los frailes españoles para acercarse a los indígenas y representan las tres virtudes teologales. Fe esperanza y caridad.
    Arboles verdes o blancos, adornados con esferas de colores, con elementos naturales como las piñas o las hojas de muérdago, planta mágica, que simboliza una promesa de amor, pesebres de disimiles materiales madera, cristal, cerámica todo en conjunto dispuesto para abrir el corazón y esperar nuevamente el llanto del niño Dios.