ARTÍCULO

No se puede decir realmente cómo es un lugar hermoso, pero la imagen de ese lugar se mantendrá presente en su memoria muy claramente.
Tadao Ando
Decorar una tienda
Sin entrar todavía en el análisis puntual del dibujo de una tienda ,es importante determinar la definición de imagen, porque es precisamente este concepto el que debe tenerse en cuenta al momento de diseñar una tienda, la imagen a proyectar, la coherencia entre el producto, la empresa y la tienda siempre le llega al consumidor
Se entiende por imagen: La representación visual de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video. La representación mental de un objeto, una persona o un acontecimiento.
Las imágenes no son conceptos. No se aíslan en su significación. Precisamente tienden a sobrepasar su significación. Gaston  Bachelard
Una vez que clarificamos el concepto de imagen, para continuar con el  diseño de la tienda habrá que  escuchar atentamente a la empresa o particular que decide abrirla, interiorizarse de la imagen que quieren forjar y trasmitir, a que publico están apuntando en su comercialización, como quieren que se visualicen y exhiban los productos o servicios que van a vender .
Teniendo esta información y con las dimensiones de la tienda deberemos

  •  Concretar en la decoración del espacio la Imagen de tienda que se quiere proyectar
  •  División interna por áreas
  • Vidrieras
  • Zona de recepción
  • Zona de visualización de los producto por parte del cliente
  • Zonas de probador
  • Zonas de facturación
  • Zona de salida

Los colores, mobiliario estarán de acuerdo  al proyecto original y las necesidades específicas de cada tienda según el producto que comercialice  buscando una coherencia y la reafirmación  de una identidad.
En la decoración de una tienda debe primar el impacto, la impronta visual que me provoco la necesidad de volver a mirar de nuevo, de detenerme, producto de la armonía, la curiosidad, el gusto, la sorpresa que la vidriera y/o la decoración del local provoca en mis sentidos.
Hay que tener presente que tenemos cinco sentidos tacto, oído, olfato, visión gusto, es interesante buscar una respuesta comprensiva de todos al decorar una tienda.
Texturas, olores, aromas, música, colores, volúmenes, que deben mezclarse, interactuar, diferenciarse sin perder de vista la funcionalidad ,que debe regir en un espacio donde entran y salen personas que buscan satisfacer una necesidad ya sea a través de un producto, a través de un servicio. 
Otro factor que no debemos descuidar es el público al que el servicio o producto va dirigido , ya que al aplicar a un determinado sector del mercado este tiene también un gusto predeterminado que lo caracteriza y diferencia de otro y es importante tenerlo en cuenta porque la aceptación de la tienda y el producto provendrá precisamente del sector al que esta dirigido.