«Blopheando»
Antes de descubrir Blophome siempre presentaba mis proyectos con perspectivas dibujadas a mano y coloreadas a base de rotuladores acuarelables. Un proceso lento, costoso y que nunca conseguía ese «realismo del espacio» tan necesario en la visualización de interiores. También probé con otros programas que permiten el diseño en 3d, pero tampoco era capaz de acelerar el proceso y el resultado final tampoco me terminaba de convencer.
Recuerdo que un día en el trabajo, en plena crisis de crispación porque no conseguía terminar uno de mis dibujos, comencé a buscar en google páginas relacionadas con este tipo de aplicaciones. Y allí apareció, «Blophome Tu programa de diseño 3D». Y sé que era un lunes de marzo del 2010, porque he buscado mi primer diseño y la fecha en el que lo publiqué. «Dormitorio Cool» se llama. Decir que es horrible y que tiene de «cool» lo mismo que yo de rubia es quedarse corto. Pero a todas las relaciones hay que darle tiempo, cariño y mucha dedicación.
Este programa ofrece la posibilidad de crear casi cualquier espacio que imaginemos y decorarlo con todo lujo de detalles. Y si no existe el mueble, el cuadro o la textura que deseamos incluir en nuestro proyecto, es sólo cuestión de echarle imaginación y buscar una solución alternativa. Yo me divierto creando mis propios diseños de muebles a base de jugar con baldas escalables, modificando sus texturas y dimensiones, incorporándoles tiradores de otros módulos o simplemente jugando al despiste. Y no soy la única. Por estas páginas hay verdaderos expertos como Ona o Metroalgo que son capaces de crear lámparas con sillas o efectos de papel pintado mediante cuadros modificados.
Por otro lado, casi más importante que el diseño en sí, es la presentación de las perspectivas. Buscar el ángulo adecuado para que nuestro proyecto alcance ese nivel de «fotorrealismo». Un encuadre adecuado desde el que realizar el renderizado es indispensable para un buen resultado final. Además, tenemos que cuidar los efectos de luz exterior, los fondos y la intensidad de las lámparas. Un buen ejemplo de esto, son los trabajos del usuario «Montero», que consigue que sus imágenes parezcan fotos sacadas de cualquier catálogo de muebles.
Obvio decir que me encanta este programa. No sólo me ayuda a nivel profesional permitiéndome pre-visualizar el resultado de una reforma, sino que incluso se ha convertido en una especie de hobby. Todos los días cotilleo que proyectos nuevos se han publicado y los comentarios nuevo del foro, facebook o twitter. Me emociono cuando se publican nuevos catálogos y no paro hasta que veo todas las opciones que ofrecen cada uno de ellos. En cierto modo, podría decir que soy «adicta» porque aún cuando no estoy trabajando en algún proyecto, me divierto creando otros imaginarios. Casitas con piscina, lofts industriales o minipisos con aires vintage.
Y encima… ¡¡es gratis!!.







